top of page

Tacumba son jarocho

El trompito:

Un son jarocho que reverencia la diversión y nos recuerda que la capacidad de imaginar es más fuerte que la tecnología.

Desde el 2017 comencé a trabajar un humilde aporte al son jarocho, que aprendí y he interpretado desde el 2001 a la fecha. Tacumba son jarocho ha cambiado constantemente de integrantes, y parecía ser yo el único que lo ha llevado hasta las últimas consecuencias, por decirlo así. En 2017 compré una interfaz y me di a la tarea de grabar las ideas que día a día salen de la coladera, que es mi creatividad. Como en el terruño que me acogió, no hay jaraneros, decidí invitar a músicos, sobre todo a cantantes, a formar parte de este proyecto. Afortunadamente encontré quienes se interesaron en ello. Con algunos compartí otras vivencias, escenarios, momentos y ensayos. Así quedó El trompo. Participan como invitadas e invitados:

Gabriela Muñoz (voz): Nació en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, México, en el año de 1984. Formó parte del grupo de son jarocho Palo ceiba, con quien participó en el encuentro de jaraneros de Coatepec, Veracruz, en 2005 y en el Encuentro de jaraneros de Tlacotalpan, Veracruz, en el 2006. En 2012 hizo una gira por Irlanda con el grupo Tacumba son jarocho, para participar en el Festival del mundo Sean Agus Nua, en Galway, y la Fiesta de los San Patricio celebrado en Clifden, Irlanda, además de varias presentaciones del grupo en distintos locales de Galway, Clifden y otras ciudades. En San Cristóbal de las casas, formó el grupo Senderos, con quienes grabó un disco. Jaranera y cantadora en Vendaval. Participó, también, en un proyecto conjunto: Cascabel son jarocho, en San Cristóbal de las casas, Chiapas, en 2007.  

Sandra Cessa Segura: originaria de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. Bailarina de danza contemporánea y bailadora de fandango. Licenciada en Educación Preescolar. Ha formado parte de agrupaciones artísticas como: Comicompañía bajo la dirección de Javier Barria, Producciones Cañandonga bajo la dirección de Enrique Cancio y Estela Lucio, Colectivo Teatro colibrí, Renegado Pop Orquesta de la Universidad Veracruzana bajo la dirección de Sergio Martínez, Módulo Danza Contemporánea bajo la dirección de Alejandro Schwartz, Ballet Folklórico Quetzalli de la Secretaría de Turismo bajo la dirección de Hugo Betancour, y en proyectos de danza bajo la dirección de Valdir Silva, Rolando Beattie, Francisco Illescas. Actualmente forma parte de Merequetengue Artes Vivas bajo la dirección de David Estrada y Lorenzo Portillo, Wontanara Danza Afroguineana bajo la dirección de José Luis Ruíz, Son Jarocho Son Coates, y recientemente se encuentra colaborando con el Colectivo escénico Alharaca. Es integrante de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz, formando parte del Programa Institucional Regazos Literarios, Arte y Familia para la Primera Infancia.

311232504_2282605021942900_5413169937855302404_n.jpg
logo%20tacumba_edited_edited_edited.png
DSC_0369.JPG
IMG_3462_edited_edited_edited.jpg
bottom of page